domingo, 30 de marzo de 2014

Desigualdad ¿Producto cultural? ¿Error capitalista?

                                                        Desgualdad                       
                                    ¿Producto cultural?  ¿Error capitalista?


“Realidad es producto de lo que pensamos de ella” (Pablo Fernández Christlieb)

Decidí comenzar este ensayo con esta frase ya que en base a ella no pueden  existir  reglas rígidas y exactas para el estudio del conocimiento y la cultura, sin embargo, no por esto el estudio del conocimiento y la cultura son una pérdida de tiempo, sino todo lo contrario, creo que el estudio de estas, nos aproximan a una realidad verdadera, y no solo eso sino que nos muestra lo interesante y divertido que es poner en juicio nuestra supuesta realidad y  los conocimientos aprendidos hasta ahora  en este viaje al que llamamos vida.

Para aproximarnos a una realidad “verdadera” creo que es fundamental saber que  esta realidad está hecha por conocimiento y esto implica que deben de existir tres factores, que son: el sujeto (el que conoce), objeto (conocido), y las relaciones  que pueden existir entre estos tres factores. Pablo Fernández en su libro “el conocimiento encantado” señala que podemos encontrar tres tipos de relaciones entre sujeto y objeto que son: distancia, fusión, y encantamiento, en seguida se explicara de forma clara en que consiste cada una de estas relaciones.

En la relación de tipo distancia, el sujeto y el objeto consiguen una relación a distancia valla, donde el sujeto entiende, denomina, y manipula al objeto, ejemplos como  este tipo son muy comunes, como el de una roca o un lápiz, donde nosotros  los conocemos, entendemos, y manipulamos para nuestro beneficio. También tenemos la relación de fusión en donde el objeto domina al sujeto, Fernández  pone como ejemplo a  los sentimientos(objeto), donde estos  controlan nuestro comportamiento y en ocasiones nuestras actividades, también otro ejemplo muy claro es el de las adicciones, donde las personas (sujeto), dependen totalmente de cierta sustancia(objeto) para seguir con su funcionamiento. Por ultimo encontramos al encantamiento en donde ni el objeto ni el sujeto prevalecen sobre el otro, sino que el sujeto ve como semejante al objeto, el ejemplo más claro que tenemos de este tipo de relación es con nuestras mascotas, es decir, conocemos a nuestras mascotas,  pero no los utilizamos para un beneficio o nos sentimos superiores a ellas, es decir las vemos como sujetos capaces de pensar y sentir.

Pensando en esto hay que tomar en cuenta entonces  que las relaciones del sujeto – objeto están totalmente dependientes del conocimiento y que este conocimiento puede ir  pasando de generación en generación, y así esto se convierte en un ciclo en donde las nuevas generaciones pueden aportar conocimiento nuevo, pero este conocimiento  nuevo está en función del conocimiento viejo, ¿Cómo podemos valorar este ciclo? Desde mi punto de vista el conocimiento también puede ser visto como “una interpretación de las inmediateces de la experiencia” entre muchas otras formas de verlo,  a esta interpretación Clifford Geertz en su libro “conocimiento local” la toma como una definición de “sentido común”, en donde, si el sentido común es una interpretación de las inmediateces de la experiencia, también está sujeto a pautas de juicio que se han definido históricamente, por lo que puede discutirse, cuestionarse, y desarrollarse, afirma Geertz en su libro.

Un ejemplo muy claro de sentido común en la vida cotidiana, es la interpretación que le hemos venido dando al dinero, es decir, desde pequeños nos enseñan que la función del dinero es  satisfacer nuestras necesidades y es casi seguro que a nuestros padres también así los enseñaron, y a la vez a los padres de nuestros padres, pero, ¿cuándo fue que el ser humano comenzó a ver al dinero por su valor y no por un trozo de papel o metal?  Es decir, yo desde que logro recordar,  veo a un billete azul con la cara de Benito Juárez, como un billete de 20 pesos, y no como un papel azul con un dibujo de un sujeto con traje.

Creo que esta interpretación que se enseña de generación en generación sin ninguna clase de valoración y/o juicio surge como resultado  de una gran desigualdad en el país. Y esto tiene  como consecuencia que hoy en día la gente piense que la fuente de su felicidad sea el dinero, o peor aún que se quiera el dinero por el simple hecho de ser dinero y no por los beneficios que este conlleva.

Algo aun peor que he notado como consecuencia de la interpretación actual del dinero es la de juzgar a las personas por lo que tienen en la cartera y no lo que tienen en la cabeza, no quiero caer en el error de generalizar, pero es evidente que en la actualidad hay una tendencia de las personas a fijarse más por la posición económica que por sus capacidades personales, esto sin duda es un tipo de discriminación y quizás hemos sido parte de esta sin darnos cuenta.

Para entender bien el problema tendremos que entender por discriminación, una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. Un ejemplo claro de esta discriminación es que la mayoría de las mujeres que corren más peligro de sufrir violaciones de derechos humanos pertenecen a los grupos sociales más pobres y vulnerables o marginales, se trata de mujeres indígenas, mujeres pertenecientes a minorías étnicas, mujeres de comunidades de inmigrantes y mujeres sin hogar o refugiadas,  esta información la podemos consultar en www.conapred.org.mx.

Con estos datos es inevitable que piense ¿porque en la actualidad tenemos esta forma de discriminación económica? ¿Qué es lo que hace que exista tanta desigualdad en nuestro país? Y bueno apoyándome en este articulo de la revista “Nueva Sociedad” http://www.nuso.org/upload/articulos/3602_1.pdf pude llegar a las siguientes respuestas.

1.-la desigualdad es un fenómeno indisoluble de las relaciones de poder. El dinero en México represente poder, y por ello en nuestro país la desigualdad se explica por atributos personales, relacionales y estructurales (leyes, corrupción gubernamental, estrategias económicas) que determinan las capacidades de las personas de capturar y retener ingresos a lo largo de su vida.

2.- la desigualdad en el país tiende a ser acumulativa de generación en generación, esto es en consecuencia de que  no se tienen estudios que sustenten con información estadística cual es el estado de la distribución de riqueza.  A pesar de esta falta de información  sólida, todo indica que las diferencias son más profundas que las observadas en la distribución del ingreso y se estima que en los últimos años las políticas del estado en materia fiscal, de concesiones para la operación de recursos bienes y servicios públicos han favorecido a compañías, personas y familias cercanas al grupo en el poder.

Todo esto me trae a la mente el texto de Gilberto Giménez de “cultura e identidad” ya que la vida en nuestro país esta totalmente dependiente del entorno en el que creces, es decir, por la gran desigualdad que hay en el país se hace aun mayor la brecha para que te identifiques  como de cierta clase social y esto también conlleva un estilo de vida muy diferente al que tuviera otra clase, desde educación hasta relaciones de amistad etc.

En el documental “los herederos” de Eugenio Polgovski  se muestra la vida cotidiana de niños  en diferentes zonas marginadas  del país, en donde, desde mi punto de vista, los niños están siendo educados de la misma manera de generación en generación. Creo que más que una educación estos niños están heredando un estilo de vida, en donde este también se presta para que sea muy difícil que “la herencia” cambie por diferentes situaciones politicas-economicas en donde no se les da la oportunidad de estudiar y con esto no abren su pensamiento a otras formas de vivir, el acceso a información puede ser decisivo en las condiciones de estos niños sin embargo el mismo sistema capitalista neoliberal que nos gobierna, no permite el acceso de la información  a estas  regiones que son las más marginadas del país.


No quiero ser pesimista pero veo una situación en cuestión de desigualdad muy desfavorable para el país, ya que la desigualdad es como un acelerador para ella misma, con esto quiero decir que entre mayor sea la desigualdad, también será mayor la rapidez con la que esta aumenta. Y la misma desigualdad conlleva problemas sociales aún mayores como extorción, robos, corrupción etc.  Lo que verdaderamente es crítico en la situación en particular en nuestro país, es que la desigualdad  está pasando de ser  visto como un problema del sistema, a verlo como un problema cultural, es decir, se comienza a ver al pobre porque es flojo y no a verlo como pobre porque no tiene las oportunidades para dejar de serlo. Está en nosotros cambiar esa forma de ver al pobre, en nosotros está la posibilidad de exigirles a nuestros gobernantes mejores y mayores oportunidades para la gente más marginada, no es problema solo de los pobres, es de ricos, es de niños, ancianos, de jóvenes, es de todo un sistema en el cual formamos parte.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con lo que dices sobre como crecemos dentro de un contexto que nos marca como personas. Me llamo la atención el ultimo párrafo en donde mencionas que ya es un problema cultural la desigualdad que se vive en el país. ¿que soluciones podríamos tomar para cambiar esta idea?

    ResponderEliminar