domingo, 2 de marzo de 2014

la ciencia de la modernidad

                         La ciencia de la modernidad 

El renacimiento es la etapa donde comenzamos a ver un cambio en la forma de pensamiento medieval, esto lleva por consiguiente el comienzo de la edad moderna. En esta etapa intermedia entre la Edad media y la modernidad las actividades burguesas no quedan desapercibidas y estas comienzan a dar lugar a espacios sociales legítimos y aceleran los cambios sociales. A continuación se estudiaran los aspectos que han dado lugar a estos cambios.

 ¿Qué aspectos han influido en las transformaciones del pensamiento y del conocimiento en cada momento de la historia?

1.-La secularización, es decir, en la Edad media se veía la vida como una oportunidad para la salvación del alma, esta forma de ver la vida fue cambiada por necesidades en la nuevas prácticas sociales de mercado,  es decir, se necesitaba otro orden de cosas donde se tuviera cabida y legitimidad. Para esto se requiere un orden basado en este mundo.

2.-Los cambios afectan al hombre en su relación con el mundo. En la edad media se toma como prioridad al objeto conocido porque sin este no habría “algo” que conocer. En la edad moderna se comienza a ver al sujeto como prioridad, ya que el sujeto es el que constituye al objeto. Esto es un “genero copernicano” modificando así la concepción de la verdad.

3.-El cambio en la concepción del conocimiento se vincula directamente con la actitud del hombre frete al mundo. En la edad medieval se veía al mundo como bello, ordenado y por ello se valoraba más la vida contemplativa por sobre todas las cosas. En cambio en la Edad moderna se toma la idea cristiana de  que el hombre es creado a imagen y semejanza de dios, por lo que se le da prioridad a la vida activa del hombre sobre el mundo, haciéndose creer al hombre como un dios sobre la tierra.

4.-la importancia que adquiere el sujeto en la modernidad. En la edad moderna la teoría de que el hombre proviene de la evolución del mono rompe el vínculo con la creación divina. También la importancia del inconsciente en la vida humana cuestionara el gobierno racional de la conducta

5.-la modernidad postula la libertad y la igualdad de todos los hombres, sin embargo no lo transfiere a los hechos sino que solo la postula, postula un ideal que exige realización.

6.-en la modernidad se da una apertura a la reflexividad, y por ende el derecho de todos a criticar creencias  para llegar a conclusiones propias. De esta forma se impone la libertad de pensamiento como un derecho.

7.-Tanto en la ilustración como en la modernidad, por medio de la rozan se domina a la naturaleza, es decir, se necesita saber para poder luego actuar exitosamente, “la razón ilumina las cosas y nos permite descubrir en su luz las posibilidad de la transformación de la realidad y las formas de concretarlas .

¿Qué repercusiones tiene para nuestra manera actual de conocer?

Después de leer este texto de Mario Heler encuentro una explicación bastante aceptable sobre nuestra forma de conocer a nuestro entorno, es decir, en la actualidad se “conoce” para después actuar en lo que se supone  es algo favorable para el hombre, pero, ¿quién le da al hombre el derecho de actuar sobre el objeto?  es decir si vemos a todo nuestro entorno como un medio para favorecernos, nuestro entorno pasa a estar en un segundo término viéndonos a los seres humanos  como prioridad. Sin embargo si  el entorno no existiera nosotros tampoco lo haríamos, es decir, si actuamos siempre explotando al entorno para nuestro beneficio, actuamos también en nuestra contra, ya que gracias al entorno nosotros podemos existir. ¿Hasta qué punto el hombre puede conocer solo para su beneficio? Y ¿en qué punto deja de ser beneficio y se convierte en algo perjudicial?

¿cómo han cambiado históricamente las ideas alrededor del dinero?

Desde mi punto de vista creo que la forma en la que vemos actualmente al dinero es totalmente distinta  la que se tenía antes de la revolución industrial, ya que con esta se da un desarrollo en el sistema capitalista, tomándolo como base para la creación de las nuevas sociedades, en donde se ha implantado la idea de que para ser feliz  tienes que tener  poder (adquisitivo) y para “poder”  tienes que “tener”(dinero).

 Por lo que leí en el texto de Heler en la Edad media se valoraba más la vida contemplativa del entorno  y por ende no se tenía  prioridad sobre el “poder” sobre el entorno. Esto es para mí  la gran diferencia en nuestras formas de ver las cosas, estando directamente relacionada con el poder adquisitivo y lo que entendemos por dinero

2 comentarios:

  1. Planteas muy bien el tema del conocimiento. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que estar relacionandonos con el entorno para poder existir, de esta manera al interactuar, como tu dices, nos sentimos vivos.
    Al plantear el punto de vista de que para ser feliz, hay que tener poder y para tener poder hay que tener dinero. Tengo mis dudas y comentarios al respecto. Es cierto que cierta parte de la sociedad ha elaborado ciertos status donde encaja a la perfección tu punto, sin embargo también cada uno de los individuos es libre de pensar y actuar, y es por desición propia que muchos siguen como borreguitos los parámetros que pone la sociedad. Ahora es cuestión de hacer una autoreflexión y ver en que posición estamos cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas reflexiones Pepe. En el fondo lo que se juega es nuestra relación con el mundo, y en ese sentido nos compartes un punto que considero clave para cuestionar nuestros modos actuales de conocer: ¿realmente la concepción moderna del conocimiento -de controlar la naturaleza para nuestro beneficio- nos es benéfica?, ¿hacia dónde debería girar el conocimiento en cada campo o ámbito de especialización?

    ResponderEliminar