La ciencia de la modernidad
El
renacimiento es la etapa donde comenzamos a ver un cambio en la forma de
pensamiento medieval, esto lleva por consiguiente el comienzo de la edad
moderna. En esta etapa intermedia entre la Edad media y la modernidad las
actividades burguesas no quedan desapercibidas y estas comienzan a dar lugar a
espacios sociales legítimos y aceleran los cambios sociales. A continuación se
estudiaran los aspectos que han dado lugar a estos cambios.
¿Qué
aspectos han influido en las transformaciones del pensamiento y del
conocimiento en cada momento de la historia?
1.-La secularización,
es decir, en la Edad media se veía la vida como una oportunidad para la salvación
del alma, esta forma de ver la vida fue cambiada por necesidades en la nuevas prácticas
sociales de mercado, es decir, se necesitaba
otro orden de cosas donde se tuviera cabida y legitimidad. Para esto se
requiere un orden basado en este mundo.
2.-Los cambios
afectan al hombre en su relación con el mundo. En la edad media se toma como
prioridad al objeto conocido porque sin este no habría “algo” que conocer. En
la edad moderna se comienza a ver al sujeto como prioridad, ya que el sujeto es
el que constituye al objeto. Esto es un “genero copernicano” modificando así la
concepción de la verdad.
3.-El cambio
en la concepción del conocimiento se vincula directamente con la actitud del
hombre frete al mundo. En la edad medieval se veía al mundo como bello,
ordenado y por ello se valoraba más la vida contemplativa por sobre todas las
cosas. En cambio en la Edad moderna se toma la idea cristiana de que el hombre es creado a imagen y semejanza
de dios, por lo que se le da prioridad a la vida activa del hombre sobre el
mundo, haciéndose creer al hombre como un dios sobre la tierra.
4.-la
importancia que adquiere el sujeto en la modernidad. En la edad moderna la teoría
de que el hombre proviene de la evolución del mono rompe el vínculo con la creación
divina. También la importancia del inconsciente en la vida humana cuestionara
el gobierno racional de la conducta
5.-la
modernidad postula la libertad y la igualdad de todos los hombres, sin embargo
no lo transfiere a los hechos sino que solo la postula, postula un ideal que
exige realización.
6.-en la
modernidad se da una apertura a la reflexividad, y por ende el derecho de todos
a criticar creencias para llegar a conclusiones
propias. De esta forma se impone la libertad de pensamiento como un derecho.
7.-Tanto en
la ilustración como en la modernidad, por medio de la rozan se domina a la
naturaleza, es decir, se necesita saber para poder luego actuar exitosamente, “la
razón ilumina las cosas y nos permite descubrir en su luz las posibilidad de la
transformación de la realidad y las formas de concretarlas .
¿Qué repercusiones tiene
para nuestra manera actual de conocer?
Después de leer este texto de Mario Heler
encuentro una explicación bastante aceptable sobre nuestra forma de conocer a
nuestro entorno, es decir, en la actualidad se “conoce” para después actuar en
lo que se supone es algo favorable para
el hombre, pero, ¿quién le da al hombre el derecho de actuar sobre el objeto? es decir si vemos a todo nuestro entorno como
un medio para favorecernos, nuestro entorno pasa a estar en un segundo término viéndonos
a los seres humanos como prioridad. Sin embargo
si el entorno no existiera nosotros
tampoco lo haríamos, es decir, si actuamos siempre explotando al entorno para
nuestro beneficio, actuamos también en nuestra contra, ya que gracias al
entorno nosotros podemos existir. ¿Hasta qué punto el hombre puede conocer solo
para su beneficio? Y ¿en qué punto deja de ser beneficio y se convierte en algo
perjudicial?
¿cómo han cambiado
históricamente las ideas alrededor del dinero?
Desde mi punto de vista creo que la forma
en la que vemos actualmente al dinero es totalmente distinta la que se tenía antes de la revolución industrial,
ya que con esta se da un desarrollo en el sistema capitalista, tomándolo como
base para la creación de las nuevas sociedades, en donde se ha implantado la
idea de que para ser feliz tienes que
tener poder (adquisitivo) y para “poder”
tienes que “tener”(dinero).
Por
lo que leí en el texto de Heler en la Edad media se valoraba más la vida
contemplativa del entorno y por ende no
se tenía prioridad sobre el “poder” sobre
el entorno. Esto es para mí la gran
diferencia en nuestras formas de ver las cosas, estando directamente
relacionada con el poder adquisitivo y lo que entendemos por dinero
Planteas muy bien el tema del conocimiento. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que estar relacionandonos con el entorno para poder existir, de esta manera al interactuar, como tu dices, nos sentimos vivos.
ResponderEliminarAl plantear el punto de vista de que para ser feliz, hay que tener poder y para tener poder hay que tener dinero. Tengo mis dudas y comentarios al respecto. Es cierto que cierta parte de la sociedad ha elaborado ciertos status donde encaja a la perfección tu punto, sin embargo también cada uno de los individuos es libre de pensar y actuar, y es por desición propia que muchos siguen como borreguitos los parámetros que pone la sociedad. Ahora es cuestión de hacer una autoreflexión y ver en que posición estamos cada uno.
Muy buenas reflexiones Pepe. En el fondo lo que se juega es nuestra relación con el mundo, y en ese sentido nos compartes un punto que considero clave para cuestionar nuestros modos actuales de conocer: ¿realmente la concepción moderna del conocimiento -de controlar la naturaleza para nuestro beneficio- nos es benéfica?, ¿hacia dónde debería girar el conocimiento en cada campo o ámbito de especialización?
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